lunes, 29 de junio de 2009

CASA DEL TESORO DE ECOSISTEMAS

Introducción Preguntas Recursos La gran pregunta Evaluación Créditos
ECOSISTEMAS
Autor: Ing. Enrique Javier Molina Padilla
E-mail: quiquegallo_oro@hotmail.com
Área: ECOLOGIA
Nivel: TELEBACHILLERATO

INTRODUCCIÓN
La palabra ecología procede del término oikos, que significa (casa, hogar). Se utilizó por primera vez a mediados del S XIX para designar los estudios que relacionaban los seres vivos con un medio físico. La Ecología es la ciencia encargada del estudio de los ecosistemas y de todas las relaciones que los caracterizan. El objetivo de esta caza de tesoros es conocer los ecosistemas, sus componentes y las relaciones que existen entre ellos.
PREGUNTAS
1.- ¿Qué es un ecosistema? 2.- ¿Qué diferencia existe entre los componentes bióticos y los abióticos? 3.- Realiza dos columnas, una en la que señales los componentes bióticos y otra los abióticos del dibujo. 4.- ¿Qué energía hace posible el funcionamiento de los ecosistemas? 5.- ¿Qué es una cadena trófica? (representa una cadena trófica basándote en el dibujo) 6.- ¿Qué son las relaciones intraespecíficas?. ¿Y las interespecíficas? (Enumera los diferentes modalidades de relación que existen en ambos casos.)
RECURSOS
ANTOLOGIA EDUCATIVA DEL NIVEL "ECOLOGIA" REVISTA CINTIFICO-TÉCNICA DE ECOSISTEMAS Y MEDIO AMBIENTE Directorio de recursos de la NATURALEZA Buscador GOOGLE Buscador WANADOO Libro de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente Conceptos de Ecología Conceptos de Ecología 2 Diapositivas
LA GRAN PREGUNTA
¿QUE TAN IMPORTANTE CONSIDERAS A LA RAMA DE LA ECOLOGIA PARA NUESTRA VIDA?
EVALUACIÓN
En este trabajo del tema ECOSISTEMAS se valorarán además de las contestaciones a las cuestiones realizadas en ella, el manejo de la red como herramienta para obtener información y conocimientos. Se tomara muy en cuenta la creatividad de cada alumno o el equipo que realice la exposicion. También se valorará la exposición final en la clase que cada alumno tendrá que realizar contestando a la "GRAN PREGUNTA". Para la evaluacion, se consideraran los siguientes aspectos. Participacion en clases. 20% Trabajos Tareas individual 20% Exposiciones 30% Evaluacion Escrita 30% TOTAL= 100%
CRÉDITOS
ESTE TRABAJO DE ECOSISTEMAS SE HA PODIDO REALIZAR GRACIAS A LAS INSTRUCCIONES DE LA MAESTRA YOLANDA REYES CARBAJAL, ASESOR DEL GRUPO DE LA MAESTRIA EN EDUCACION, TAMBIEN AL LAE. JORGE EDUARDO VERA GOMEZ, POR SU APOYO INCONDICIONAL. -Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net -Páginas dispersas: fresno.cnice.mecd.es/~avaler3. -Jordi Adell: nti.uji.es/~jordi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario